Asturias es un area plenamente natural y por eso existen numerosas zonas protegidas y espacios declarados Reserva de la Biosfera.
Mostramos algunos de ellos a continuación:
-Parque Natural de Somiedo. Con 29.122 hectáreas, el Parque Natural de Somiedo se encuentra en área central de la Cordillera Cantábrica. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo, que queda completamente incluido en el parque.
Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión del parque. Debido a la existencia dentro de la reserva de casi todas las altitudes que existen en Asturias, tenemos muestras de todos los tipos de bosques asturianos. Abundan los bosques de hayas, con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, robles, fresnos, arces y tilos. En otras zonas abunda el acebo, el tejo, el abedul, la encina carrasca, el quejigo (especie mediterránea sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias), y castaños.
En cuanto a animales, el oso pardo (del que según los últimos estudios habita en el parque entre el 40 y el 50% de la población total de la especie en la cordillera cantábrica), el lobo, el jabalí, el venado, el rebeco, el corzo, la liebre de piornal, el desmán ibérico, la nutria, el zorro rojo, la marta, la jineta, el gato montés, la garduña, el tejón y el urogallo, en claro peligro de extinción.
También habitan alrededor de 120 especies de aves, entre las que destacan el águila real, el alimoche, el azor común o el halcón pelegrino. Los pájaros carpinteros pico negro y pico mediano están entre las más extrañas.
En este parque existen varias rutas para recorrer los distintos parajes de interes. La ruta de los lagos, de la braña de Saliencia, del Valle de Pigüeña o la de la braña de Mumian son las más concurridas.
|
Oso pardo en Somiedo. |
-Parque Natural de Muniellos. La Reserva Natural Integral de Muniellos está localizada en el suroccidente del Principado de Asturias, entre los concejos de Cangas del Narcea, dentro del Parque Natural de las fuentes del Narcea y del Ibias, y ocupa un espacio total de 59,7 km², comprende tres montes: el monte de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. La altitud osicla entre los 680 m. en las zonas más bajas hasta los 1640 del pico de la Candanosa. El monte de Muniellos constituye el corazón de la reserva y comprende la cabecera del rio Muniellos, afluente del Narcea.
Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.
Este fantástico bosque, lleno de leyendas y mitología astur, se asienta sobre un sustrato paleozoico de unos 500 millones de años de antigüedad. En él se pueden observar antiguos circos glaciares y las lleronas, canchales de cuarcitas desmenuzadas. Del origen glaciar de Munieḷḷos dan fe las lagunas del Pico de la Candanosa.
-Parque Natural de Redes. Su superficie total es 377,36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km² y Sobrescobio con 69,42 km². Fue declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.
.Estratigráficamente aparece un sustrato de edad paleozoica con gran variedad litológica. Los materiales se dividen en dos zonas, separadas por una laguna estratigráfica:La unidad inferior está formada por las formaciones Cámbricas: Calizas de Láncara y Pizarras y Areniscas de Oville y la formación Ordovícica: Cuarcita de Barrios.La unidad superior está formada por las Arenisca de Ermita y las calizas de Baleas, Vegamián, Alba, Barcaliente, Beleño, Escalada y Fito, de edad Carbonífera.
En las zonas de gran altitud se conservan evidencias de erosión glaciar acontecido durante el Pleistoceno. Este modelado glaciar permite ver amplios circos y valles glaciares. Se puede observar también un modelo Kárstico con lapiaces, simas, dolinas y uvalas.
Hidrograficamente presenta pequeños ríos y arroyos de montaña que terminan como afluentes del río Nalón que nace en el parque en el puerto de Tarna. El discurso de muchos de estos arroyos atraviesa formaciones calcareas dando encajamientos muy bonitos como puede apreciarse por ejemplo en la ruta del Alba, o incluso alguna hermosa cascada cómo la Cascada del Taballón.
Senderismo en Redes:Ruta del Alba, de Brañagañones, del desfiladero de los Arrudos o de la Peña del Viento.
-Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres Comunidades diferentes y gestionado de forma conjunta.
La superficie total del parque alcanza las 64.660 hectáreas. . La cota más alta del parque se sitúa en los 2.648 m en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Rio Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.
Este territorio cuenta con otras figuras de protección que denotan la calidad natural y paisajística de esta zona:
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva de la Biosfera.
El agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de los Picos de Europa creando una orografía muy diversa. Así la vertiente norte, bañada por los nacimientos de los ríos Dobra, Cares y Sella, presenta un vertiginoso paisaje de caída hacia el mar, recorriendo, en apenas 10 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel.
La diversidad del parque llega a contener: El 82% de los anfibios presentes en la península Ibérica; el 63% de los reptiles; el 72% de las aves reproductoras en España, (170 especies observadas) y el 88%de los mamíferos terrestres de la península.
Dentro del Parque Nacional discurren un total de 30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido (PR), cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. Hay innumerables rutas de alta montaña, por ejemplo a los pies del pico Torrecerredo (2.648 m) y 200 otros picos y montañas que superan los 2.000 metros de altitud. Todo ello complementado con varias áreas recreativas.
Las posibilidades de disfrutar del senderismo en este espacio son variadas y continuas a lo largo del año pues muchas de estos senderos están diseñados para realizarse con bicicletas de montaña, esquís de travesía, raquetas, o crampones y piolets en la ascensión a ciertas montañas como el famoso Naranjo de Bulnes.
El Sendero Histórico GR-1, que une las localidades de Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña), circula por dentro del Parque Nacional a lo largo de 62,5 km. Divididos en 5 etapas bien acondicionadas, con lugares donde alojarse y con un recorrido que nos hará descubrir la esencias de estos paisajes y sus gentes.
La presencia de calzadas romanas, Reales Cañadas de ovejas trashumantes, viejos caminos carreteros de mercantes o secretas veredas por los que maquis y guerrilleros camparon años atrás, aumentan las posibilidades para que el senderista disfrute de los secretos del Parque Nacional .
|
Vista del famoso Lago Enol en Picos de Europa. |