La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. En ella estan presentes muchas ensaladas, productos elaborados con harina, guisos así como platos específicos, que solo se pueden comer en algunas regiones del país. Muchos de los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación.
Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco. Siempre de formas diferentes, estos productos, están continuamente presentes en la comida tradicional búlgara.
Una de los más famosos y deseados desayunos del país es, la “banitsa”, el mismo no es más que un sabroso pastel de hojaldre, que puede tener diferentes tipos de rellenos, queso blanco, espinacas, arroz, carne y otros.
|
Banitsa |
Otros alimentos muy deseados tanto en los desayunos como en las meriendas son, los crepes, “buhtite” N.T.: especie de bollos fritos, “mekitsi” N.T.: especie de tortillas de masa de harina frita con un sabor parecido a los churros, torrejas, entre otros. Todos ellos son muy sabrosos servidos con dulces, mermeladas, miel o yogur.
|
mekitsi
|
En el país se producen vegetales con un sabor único. Por esta razón en nuestras tradiciones culinarias las ensaladas tienen un papel tan importante. La ensalada búlgara más popular es la “shopska”, pero hay muchas otras, las cuales vale la pena probar tales como “obcharska”, “zhetvarska”, “snezhanka”, “kalugerska”, “dobrudzhanska”, ensalada de pimientos asados y muchas mas.
Una de los más populares aperitivos es el “tarator”, el cual es una sopa fría, preparada con yogur, pepino, hinojo, nuez molida y especias.
Los caldos, las sopas y los potajes también son muy populares en el país, “bob chorba” es un potaje que puede probar en la región de Smolyan en los Ródope; interesantes recetas de sopa de pecado hay en las regiones costeras del Mar Negro y del Río Danubio.
Entre los platos fuertes una de las más populares comidas son las elaboradas en el grill, las hamburguesas o medallones de carne, croquetas de carne, pinchos, “karnache” N.T. un tipo de embutido muy fino y enrollado, entre otros. En Bulgaria se preparan además comidas en vasijas de barro (guisos) como “chomlek”, “kavarma”, “kapama” en la región de Bansko y otros.
Otra típica comida búlgara son los “sarmis” pequeños o grandes, estos son rollos de arroz con carne o solo arroz, envueltos en pámpano o en hojas de col agría. Son muy populares en la regiones Tracias.
Una de las tradiciones culinarias conservadas en Bulgaria es el “chevermeto”, el cual es un carnero completo asado en el grill. Esta comida es característica de los Ródope pero también se prepara en otras regiones del país.
La patata es un producto que está muy presente en las recetas búlgaras. Unas de las comidas más populares elaboradas con patatas son “ogreten”, “patatnik” (en los Ródope), guiso de patatas, patatas fritas y otros.
En Bulgaria puede probar y diferentes tipos de embutidos y delicadeses. Entre ellos el más famoso es el “sudzhuk”. Se produce en todo el país pero la tradición más fuerte la tiene la ciudad de Gorna Oryahovitsa. Otro embutido muy popular es el así conocido como “viejo bansko” como su nombre lo indica se produce en la ciudad Bansko. En la región de la ciudad Elena y los Balcanes de Elena puede probar el así conocido como pierna elena, se elabora con carne de cerco salada y puesta a secar.
Estas delicadeses se consumen generalmente con buen vino. En Bulgaria se producen vinos de increíble sabor. Esto se debe tanto al clima, al característico suelo como a las variedades de vid, “Gezma” (Bulgaria Central), “Shiroka melnishka” (en la región de Melnik y Sandanski), “Dimyat” (en la región de Varna, Shumen y Stara Zagora), “Mavrud” (Plovdiv, Pazardzhik, Asenovgrad), “Cherven misket” (Strandzha y Sungurlare), “Rubin” (Plovdid y Septemvri) y “Pamid” (Pazardzhik, Pamidovo y Plovdiv).
Otra bebida alcohólica mu popular en el país es la “rakía”. Ella se produce de uvas u otras frutas, ciruela (en la región de la ciudad Troyan, Teteven), albaricoque (en la región de la ciudad Tutrakan, Silistra, Dobrich), higos, peras y otras. En el Valle de las Rosas (Karlovo y Kazanlak) se produce rakía de rosa a partir de la rosa típica búlgara.
Esto no es todo lo que se pudiera decir de la riqueza culinaria y de las bebidas búlgaras. Para poder conocer la magia de la comida tradicional búlgara debe recorrer todo el país, ya que cada región conserva sus propias tradiciones y ofrece variadas recetas pero todas comidas típicas búlgaras.