Ads 468x60px

lunes, 21 de enero de 2013

Fiesta de Baba Marta



La celebración del Día de Baba Marta o Abuela Marzo (1 de marzo) es una milenaria tradición búlgara que se remonta a los albores mismos de uno de los países más antiguos de Europa. Los martenitsi, amuletos hechos de hilos blancos y rojos que anuncian la llegada de la primavera, se regalan del 1 al 8 de marzo para atraer la buena suerte, gozar de salud y tener prosperidad. Suelen llevarse a modo de broche en abrigos y camisas, pero pueden adoptar formas muy variadas: desde la clásica de dos muñecos llamados Pizo y Penda o dos pequeños pompones hasta anillos, pulseras, collares y diademas. Además, suelen adornarse con elementos decorativos adicionales como abalorios y monedas. No se tiran ni se guardan sino que, al ver a una cigüeña o golondrina, se cuelgan en las ramas de un árbol frutal en flor o se colocan debajo de una piedra.
Martenitsa



Los orígenes de Baba Marta son antiguos, y hay muchas leyendas diferentes al respecto.
Algunas de ellas:
1- En la época del gran Reino búlgaro (s VII) se organizó una batalla para el mes de marzo.Las mujeres regalaron a sus hombres amuletos para proegerlos.El color rojo simbolizaba la sangre de los soldados y el blanco, el color de las mujeres que los esperaban
2- Misma época: un Rey búlgaro libra una batalla. La gana, y le envía un mensaje a su familia con una paloma.La sangre de la pata tiñe parte del cordón que ataba el mensaje y pasa a configurar la martenitsa.
3- En otras leyendas el blanco simboliza la nieve y el rojo la sangre -o el espíritu- de la cigüeña portadora de buenas noticias para los jóvenes recién casados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario