Ads 468x60px

lunes, 21 de enero de 2013

FIESTAS DE SAN MATEO!

Las fiestas de San Mateo en Oviedo se celebran durante la semana que engloba el día 21 de septiembre, día grande de la ciudad, o incluso agrupando 15 días en torno a esa fecha.
A pesar de la creencia popular, San Mateo no es el patrón de Oviedo, sino que lo es San Salvador.
Las fiestas encuadran un sinfín de actividades: conciertos, prácticamente todos los días y además celebrados en un entorno muy especial como es la plaza de la catedral de la ciudad; romerías en el campo (romerias de prau); orquestas y folklore en los distintos barrios de la ciudad; concurso de rock para jóvenes bandas creadas en la ciudad; ferias interesantes como la del automóvil que se da cita cada año; fuegos artificiales, que tienen lugar el día 21; chiringuitos de comida y bebida repartidos por el entorno cercano al casco antiguo (zona de fiesta y diversión muy concurrida), éstos muy típicos en todo el periodo de fiestas, y un evento muy destacado que se celebra cada año el día 19 de septiembre, el Desfile Internacional de América en Asturias.

Este desfile está declarado como fiesta de interés turístico nacional. Se trata de un gran desfile  folklórico y de carrozas que se da por un recorrido pasando por las calles más céntricas de la capital del Principado.
En cuanto a su historia, cabe decir que parte de la idea de un fabricante valenciano de gigantes y cabezudos que habla con Alfonso Iglesias (reconocido artista asturiano)  sobre la gran posibilidad de las calles del centro para la realización de desfiles. Alfonso, que había creado la Asociación Ovetense de Festejos, piensa en un gran desfile como homenaje a los emigrantes asturianos y a los países de acogida.
El primer desfile se celebra el 23 de septiembre de 1950. En él aparecen sesenta haigas engalanados, nueve bandas de música y ocho carrozas.
A medida que transcurren los años se añaden más elementos al desfile, algunos son ya tradición y se siguen repitiendo, como la figura de mateín, un hombre rural siempre con un paragüas que es como el personaje típico de la fiesta.

Sidreria con el nombre y la figura de Mateín.


Actualmente, además de grupos y carrozas folklórikas de Asturias, se dan cita en este desfile numerosas carrozas procedentes de diversos países de América Latina y cada año se dedica el desfile a un país en concreto. Normalmente las que más éxito tienen son las brasileñas, tanto por sus coloridas carrozas, como por sus exuberantes y bellas mujeres. 
Como colofón final a este desfile aparecen las reinas de América y Asturias, cada una en su carroza. Se trata de dos muchachas que han sido elegidas para representar ese título en ese evento.

Colorido y carrozas en el Desfile de América en Asturias.


Por todo esto, recomiendo a todo el mundo que acuda en esos días de septiembre a estas fiestas, ya que están diseñadas para todo tipo de personas con  diferentes gustos, siempre se encontrará una actividad o elemento interesante y por supuesto un muy buen ambiente general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario